El Cuaderno de Charly
sábado, julio 29, 2006
  Creacionismo VS Evolución
Hay una gran controversia al tratar de ver cuales son nuestros orígenes: si venimos de los simios o si somos creaciones divinas. Se presentan ambas doctrinas como contrarias y excluyentes, una idea no puede coexistir con la otra. De tal forma que hay dos bandos: los científicos ateos y los creyentes religiosos.

El postura típica de los "científicos ateos" es su obsesión por demostrar que las creencias de las personas, por supuesto la religión, son patrañas. Es muy común la burla en su argumentación, especialmente de los defensores de estos postulados que tienen una ideología anticlerical, y escaso conocimiento científico. Presentan como sólidos argumentos restos arqueológicos de dinosaurios, homínidos, etc. Presentan también la teoría de Darwin.

Los "creyentes religiosos" tratan de rebatir sus ideas con las mismas armas que los "científicos ateos", usando fundamentos lógicos, pseudo-científicos, siempre y cuando les sean favorables a sus argumentos. También se recurre a la creencia, al subjetivismo de lo que a ellos les parece lógico. Siembran dudas entre los descubrimientos de la ciencia, subrayan que la Teoría de Darwin es eso, una teoría, no un hecho contrastado.

Debe de entenderse que este eterno debate no es un debate sobre la existencia o la inexistencia de Dios. En el momento en el que el debate deriva por este camino se entra en una agria discusión que no lleva a ninguna parte.

Las dos partes deben también de saber que el lenguaje de la Biblia no tiene porque interpretarse literalmente. Es decir, hechos como la creación de Eva a partir de una costilla de Adán no tiene porque interpretarse de que Eva fué creada literalmente así. Habrá unos que defiendan la idea de que esto es un claro ejemplo de que la mujer según la Biblia es un ser inferior al hombre. Habrá otros, con más inteligencia y menos maldad, de que esto es un claro ejemplo de que la mujer es igual al hombre ya que son de la misma materia.

De esta forma cuando se dice que Dios modeló al hombre a partir del barro... ¿qué esperaban los "científicos ateos" que dijeran las personas que escribieron la Biblia hace miles de años?¿Que a partir de aminoácidos, descargas electricas, reacciones químicas varias y una buena dosis de azar se creo la vida? El lenguaje de la gente de la antigüedad no era más metafórico.Un trozo de barro puede ser modelado por el artista, y en este proceso ese trozo de barro cambia de aspecto, hasta que se torna en una figura refinada y acabada.

Ejemplifiquemos en caso Crecionismo - Evolucionismo. En el caso de un escorpión, según la evolución existiría un momento en el que ese escorpión primigenio no tendría aguijón venenoso. El escorpión primigenio sería víctima fácil de los depredadores, hasta que poco a poco, la evolución decidió darle un aguijón con un veneno capaz de desencadenar reacciones en otros seres capaces de matarlos. Tras esta exposición una serie de reflexiones:

El escorpión, está claro que no sabe química. Es decir, él no pudo decidir su forma de evolución. De él no depende tener un aguijón o no. La Evolución lo hizo por él. Decidió ponerle un aguijón y diseñó por él un veneno letal. ¿Qué es esta Evolución?

La evolución de las especies se basa en la idea de adaptabilidad a una serie de necesidades. Siempre nos ponen el ejemplo de las jirafas. La jirafa primigenia era de cuello corto y patas normales. Pero como tenía dificultades para alimentarse de las tiernas hojas de las copas de los árboles, con el paso de los milenios, su cuello se fué estirando, al igual que sus patas, y consiguió su objetivo, adaptarse para sobrevivir.

Pero en el caso de un escorpión primigenio la explicación es más compleja. En el cruel experimento, prueba-fracaso, el escorpión es devorado por su depredador. Un escorpión muerto ya no puede aportar "experiencia genética" a su especie. Es decir, ya no tenemos una jirafa que se estira y poco a poco va llegando.... tenemos un escorpión que si no resuelve un problema muere. Aquí no hay tiempo. Es decir, la jirafa poco a poco va llegando a complir su objetivo. Es ridículo plantearse el que "el escorpión poco a poco va sobreviviendo". La Evolución habla de que con el tiempo, progresivamente, los individuos se adaptan al entorno. No hay tiempo ni tiempo de progresión cuando has fracasado y estás siendo devorado.

La evolución habla de mutación. Esto son cambios al azar en propiedades y características de los individuos. Un buen día nació un escorpión de un huevo y este tenía una anomalía: un apéndice venenoso. Sucedió que a este escorpión le vino muy bien y triunfó en la vida. Genéticamente pudo transmitir esta "anomalía" y con el paso del tiempo sólo prevalecieron los escorpiones "anómalos". Este apéndice "anómalo" se fué mejorando con el tiempo haciéndose más efectivo para matar: más longitud, más fuerza, más veneno... Me resulta muy complicado encontrar una explicación a esto que no esté llena de balbuceos. En el caso del veneno ¿cómo se ha conseguido crear un veneno sin tener conocimientos de la fisiología del depredador enemigo? Los humanos creamos insecticidas y para ello estudiamos a las moscas, mosquitos, cucharachas... El escorpión no ha estudiado a sus depredadores. ¿Quién o qué le ha chivado la respuesta en el exámen de la vida?

En este mundo en el que vivimos parece que sólo los "científicos ateos" son los que tienen autoridad y la posesión legítima de la verdad. Creo que, desgraciadamente, se está cayendo en un fundamentalismo científico. Parte de la ciencia es la duda, una duda metódica. En el caso de la evolución pocos científicos dudan de la Teoría de la Evolución de Darwin. La toman como dogma y olvidan que una teoría son conocimientos especulativos sin prueba práctica. Ridiculizar creencias es una postura inquisitorial y que merma a la libertad que tiene cada individuo en decidir por que camino debe ir.
Así como la Inquisición y la quema de "enemigos" de la Iglesia fue un asunto nefasto que le pasa factura a la Iglesia hoy en día, el Principio de Autoridad, el "magister dixit", es otro feo asunto en el que se está cayendo en el ámbito científico.

Conservemos todos nuestro sentido crítico y nuestra capacidad de decisión. Miremos de forma crítica a todos los que tratan de mostrarnos la luz, la verdad. Respetemos otras ideas, no sólo en el tema de la evolución, sino en todo aspecto.
 
Comments:
El día que el hombre se dé cuenta de lo que pregona este post...no más guerra, no más pobres..no más hombres...

por suerte hay unos pocos que tienen la esperanza de ver iguales por doquier..pero sólo unos poco.

besotes y estoy con ud y su planteamiento!!!.
 
creo que es justamente tan pero tan cierto lo que decis...pero yo aun tengo la esperanza que la religion afloje un poco con la ciencia y sea mas flexible..
de la ciencia no espero nada...porque es demasiado necia..
deberian entender el contexto socio cultural e historico del libro de los libros...lo que es lamentable es que para poder estudiar la biblia, y poder abrir la mente y darse cuenta d su simbologia...hay que pagar..y estar demasiado interesado en ello, cuando deberia ser patrimonio gratuito de todos los catolicos.
un abrazo
 
Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home
Este blog es grosero e irreal. Los artículos aquí expuestos son pobres divagaciones. Debido a su contenido les aconsejamos que no lo lean.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain
ARCHIVES
febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / julio 2006 / agosto 2006 /


Powered by Blogger